Muchas veces en una empresa sin un CRM a medida se utiliza el programa Excel para gestionar datos, almacenar información de clientes, como base de datos, etc.
Sin embargo, un Excel puede resultar muy útil para muchas funciones, pero no utilizarlo de manera incorrecta o para funciones que no le corresponden. En una etapa inicial en la empresa es normal recurrir a un Excel para realizar listados, llevar cuentas actualizadas, etc. pero llega un momento en el que la empresa ha crecido, o tiene otro tipo de necesidades, y el Excel no es la mejor solución, aunque se sigue utilizando, bien por tradición, bien por el desconocimientos de otro tipo de programas o herramientas que podrían aumentar la producción y eficiencia.
Además, gracias a la evolución de la tecnología, no es necesario recurrir a un programa estático y genérico, sino que se puede adaptar. Es el es caso, por ejemplo de un CRM a medida. No se tiene por qué reducir a un CRM genérico, sino que es posible diseñar un CRM para empresas según las necesidades o exigencias de cada una.
Cualquier empresa, por tanto, con cierta cantidad de clientes, o con datos cambiantes, o con mucha información, o que sea necesario segmentar por categorías, etc. el Excel debería eliminarse como programa y dar paso a un CRM online que gestione la información eficientemente y se pueda acceder a ella sin problemas en cualquier momento.
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