Los CRM son sistemas de gestión de relación con los clientes. Cuando mencionamos los CRM a medida, estamos haciendo referencia a la adaptación de estos programas a las características propias de cada una de las empresas. Es decir, los CRM se hacen a medida para conseguir el máximo rendimiento posible.
Para conseguir adaptar los CRM online se necesita analizar una serie de cuestiones acerca de la empresa que va a instalarlo. En este sentido, podemos echar mano de las 5W’s características de la comunicación convencional. Es una gran forma de saber qué es lo que se quiere y cómo conseguirlo. Estas preguntas son las siguientes:
Esta pregunta nos puede ayudar a saber qué opinan los clientes sobre la empresa y a detectar los errores que pueden estar generando una pérdida de notoriedad. Es útil saber cómo ve el resto a la empresa desde fuera.
Es preciso conocer en profundidad a cada uno de los clientes. Saber a quién nos dirigimos para enfocar las estrategias a satisfacer sus necesidades. En realidad es una de las preguntas más importantes cuando se trata de los CRM a medida.
Hace referencia a cómo está afectando la notoriedad y reputación de la marca sobre la sociedad y los clientes. También sirve para detectar qué actividades diarias están aportando beneficios y pérdidas. En los CRM para empresas se debe ir guardando toda esta información relevante.
Hacia qué ámbito o tipo de clientes queremos dirigir la estrategia empresarial. Una vez fijado este punto, podemos poner en marcha el CRM online sabiendo hacia donde nos dirigimos.
Por qué implementamos un CRM a medida, por qué tenemos éxito, por qué fracasamos…. Hacerse preguntas de este tipo cada cierto tiempo nos ayudará a encontrar los motivos que buscamos, después de analizar la información guardada en los CRM para empresas.
El primer paso es contar con un CRM a medida, que funcione entorno a las características y situación de cada empresa. Después, es analizar los resultados de la actividad empresarial que estarán guardados en dicho CRM online. En esa información se debe buscar alguna anomalía que pueda estar perjudicando a la imagen de la empresa. No podemos olvidar de analizar todas las vías de comunicación con los clientes: teléfono, correo electrónico, comercio electrónico y redes sociales.
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