A la hora de decantarnos por un CRM debemos tener en cuenta que existen diferentes tipos de CRM y que cada uno de ellos tiene una función. Uno de los CRM más importantes es el operativo pero, ¿por qué?
El CRM operativo facilita muchas situaciones dentro de una empresa: nos ayuda a proporcionar el mejor servicio posible a nuestros clientes a través de los diferentes canales, ofrece una respuesta y, además, coordina cada canal.
El CRM interviene en el back office. Sus interacciones y todas las relaciones que se producen están destinadas a que nuestro cliente se encuentre feliz y satisfecho. También nos ayuda a plantear nuestros objetivos, así como optimizar los diferentes recursos que posee la empresa.
El CRM operativo ofrece un apoyo. Además, ayuda a la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.
El CRM también tiene influencia en el Front-Office. Es decir, en este caso haría referencia a todos los departamentos de la empresa que tienen un trato directo con el cliente. Desde el call center hasta el lugar en el que se distribuyen los productos. También involucra a los diferentes trabajadores que puedan estar en contacto con el cliente como al departamento de marketing, que realiza sus gestiones orientadas al cliente.
Todos los cambios que puedan surgir con relación al cliente se encuentran almacenados dentro del Front-Office en el CRM operativo.
El CRM operativo nos permite recopilar los datos necesarios de los clientes a través de diferentes sistemas de comunicación:
Debemos entender que es importante contruir nosotros mismos una buena base de datos.
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