El CRM es ya una de las grandes tendencias a nivel mundial. Sin embargo, todavía hay empresas que se resisten a instaurarlo. ¿Cuál es el futuro del CRM en España? El estudio “Customer Engagement & CRM Scope” realizado por Scopen e IPG Mediabrands, MRM//MCCann y Selligente, analiza cuál es la situación del CRM en nuestro país.
El estudio, además de analizar la situación, busca ver cuál será la evolución en el futuro y qué agentes estarán implicados en esta transformación. Para la realización del estudio, se han realizado entrevistas a profesionales y otros agentes, además de un trabajo de campo. Para la realización, se han elegido las marcas que han hecho una mayor inversión en CRM, según datos de Infoadex.
El 94% de las empresas entrevistadas aseguran que han realizado acciones de CRM durante el último año. El departamento que más acciones lidera en este ámbito es el de Marketing, con el 49%. Tras ello, el segundo puesto se lo lleva un departamento específico de CRM, con el 26%.
Sin embargo, el CRM es muy transversal y al final acaba afectando y siendo utilizado por las diferentes áreas dentro de una compañía. Por eso, además del equipo de marketing, también llevan acciones relacionadas con el CRM el departamento de comercial, ventas y transformación digital.
Es más, las grandes empresas dan tanta importancia al CRM que la mitad de las preguntadas asegura que ampliará entre 2 y 3 empleados en los próximos años. Aseguran que invertir en CRM es necesario ya que este sistema aporta un 21 % (de media) más de ventas.
Además, entre las acciones que mayor retorno ofrecen se encuentran las destinadas a la fidelización del cliente. Se trata de una de las acciones que mayor retorno concede a las empresas. De las empresas entrevistadas, 7 de cada 10 venden a través de Internet. En este sentido, aseguran que el CRM aporta una venta incremental del 80%.
En cuanto a los objetivos, las empresas aseguran que buscan aumentar la fidelización y el aumento de las ventas. El 55% de los entrevistados asegura que en el futuro quieren seguir incrementando la inversión en CRM.
En CRM para empresas podemos ayudarte a instaurar un sistema de CRM en tu negocio que permita aumentar el número de ventas, además de fidelizar a los clientes ya existentes. ¡Amóldate al futuro!
Los comentarios están cerrados aquí.