25 marzo 2019 - 11:52,
por
Rebeca Mendoza,
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Existen tres tipos de CRM y elegir el más adecuado es importante para conseguir los objetivos. Algunos se centran más en la interacción con el cliente mientras otros se utilizan más para gestiones internas con la empresa. Por eso, conocer las características te ayudará a saber cuál es el CRM que más necesitas.
Tipos de CRM
Existen tres tipos principalmente: CRM Operacional, CRM Analítico y CRM Colaborativo.
- CRM Operativo. Está centrado principalmente en la parte “Front Office” que es la que se dedica y se encarga de la gestión del marketing y las ventas. También hace referencia a la atención al cliente. El “Back Office” se centra en funciones de contabilidad y finanzas. El CRM Operativo se caracteriza principalmente por la intención que tiene la empresa de mejorar la experiencia de los clientes.
- CRM Analítico. El CRM analítico se basa en el modelo de negocio Business Inteligence. Básicamente se basa en la explotación de los datos recopilados para conocer mejor el comportamiento del cliente. La idea es explotar y analizar toda la información de las bases de datos, conocerlos y ofrecer soluciones comerciales que estén adecuadas a las necesidades.
- CRM colaborativo. Este CRM se caracteriza por encargarse de la interacción. Gracias a este tipo de CRM, la empresa consigue establecer un vínculo con los clientes y les ofrece diferentes servicios o productos. Todo esto lo hace a través de diferentes canales, como e-mail, chat, teléfono…
Con todo esto, lo mejor es hacer una combinación de los tres tipos de CRM. De esta forma, nos aseguramos de estar realizando un trabajo completo y de proporcionar la mejor atención para el cliente. Nuestras estrategias estarán mucho más centradas y será mucho más sencillo conseguir los resultados que se están buscando. Si quieres dar el salto e instaurar un CRM en tu empresa, podemos ayudarte.
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