Cuando tenemos un negocio es muy importante que sepamos la forma en la que vamos a distribuir los datos de nuestros clientes. En esta entrada te explicamos dos métodos que, aunque parezcan muy similares no lo son, en qué se diferencian y las ventajas de cada uno.
Por tanto, podemos decir que lo que los diferencia es que mientras que la base de datos sirve para almacenar la información de forma intuitiva y con un fácil acceso, el Customer Relationship Manager permite que gestionemos los datos para una correcta relación con los clientes. Hace que podamos tener en una base de datos toda la información para obtener el máximo rendimiento.
Mientras que un CRM cuenta con algunas de estas ventajas:
En una base da datos es muy importante elegir la información que vamos a incluir en ella, ya que al ir acumulando gran cantidad de documentos que más adelante no nos resulten útiles, nos está restando espacio. En empresas pequeñas es posible que puedan valerse de un Excel (es una buena opción gratuita), pero al final la cantidad de datos a manejar de este modo se convierte en inasumible. Los empleados se encuentran con hojas con demasiadas celdas, interminables filas y columnas…es decir, algo no accesible ni intuitivo. Además, a diferencia del CRM al que todos los empleados pueden acceder, en Excel no es así, está restringido.
En resumen, podemos decir que son cada vez más las empresas que deciden optar por el CRM para gestionar su información con los clientes.
Esperemos que este artículo os haya servido de ayuda para conocer qué diferencia a una base de datos de un CRM, sus ventajas e inconvenientes.
Los comentarios están cerrados aquí.