Una campaña SEM (Search Engine Marketing) consiste en una serie de acciones que se realizan para conseguir las primeras posiciones en publicidad de pago en buscadores. Por medio de este tipo de publicidad, se paga por aparecer en las primeras posiciones en ciertas búsquedas de palabras clave. El procedimiento para aparecer en las primeras posiciones en este tipo de búsquedas es pujar por esas palabras clave. Sin embargo, el precio de esa puja no es una cantidad fija, sino que se puja por un coste por clic (CPC). Es decir, cada vez que un internauta abre el enlace de esos anuncios de pago, se cobre ese importe, que es el CPC por el que se ha pujado. Sin embargo, la cuantía que se ofrece en las pujas no es suficiente para aparecer en estos puestos. Google y otros buscadores valoran, además del valor de la puja, otros criterios como el posicionamiento de la página o la redacción del anuncio. Todo esto es sólo una parte de todo el trabajo que supone la gestión SEM. A pesar de ser un trabajo costoso, puede ser una herramienta poderosa para las empresas, ya que es una forma fácil de conseguir nuevos clientes y con ello aumentar los beneficios. Existen herramientas para facilitar ese trabajo, en este post te contamos cómo puede ayudarte un CRM a medida para trabajar el posicionamiento SEM.
Un programa a medida para empresas proporciona datos obtenidos a través de cómo se relacionan los clientes de ésta. Estos datos pueden ayudar a la gestión de campañas de SEM. Por ejemplo, un CRM que se encuentre integado con Google Analytics, nos puede proporcionar datos sobre la inversión realizada en esta publicidad y los clics que se ha obtenido gracias a estas campañas. El software a medida puede almacenar estos datos y realizar gráficos y elementos visuales que reflejen tendencias de comportamiento. De esta manera, los empleados del departamento de marketing pueden tomar decisiones sobre cambios en la estrategia SEM, con el objetivo de optimizar el resultado de estas campañas.
Si el CRM realiza una gestión de las facturas realizadas por la empresa, puede analizar las ventas. Mediante diferentes gráficos, el CRM puede identificar qué productos son los más vendidos. Por lo tanto, se puede o bien potenciar esa línea de productos para aumentar las ventas de esos productos mejor vendidos o invertir en publicidad para animar a los clientes a comprar los productos que se venden menos.
Un CRM al disponer de información sobre clientes y proveedores, puede generar un informe a cerca de la localización que consta en la ficha de los clientes. De esta manera, se puede localizar una zona en donde haya más clientes o usuarios. Además, se puede ir más allá e identificar en esa zona qué productos se venden más. Por ejemplo, si una empresa que vende muebles por internet tiene un gran número de clientes en la cuidad de Madrid y, además, esos clientes compran sobre todo muebles de comedor. Por lo tanto, una buena estrategia es invertir en publicidad SEM para las palabras clave «muebles de comedor en Madrid». Esto supone también la redacción de contenido que resalte esas palabras clave para, además, posicionar la página web para ese término.
La clave es utilizar la información proporcionada por el CRM online para tomar decisiones sobre la estrategia SEM en base a esos datos. Gracias a esa campaña SEM, se puede aumentar el número de visitas a la web y conseguir, con el mismo presupuesto en publicidad online.
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