El CRM es una herramienta desconocida, en términos generales, y sin embargo tiene un tremendo potencial que las empresas pueden y deben aprovechar.
Un CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta de gestión para la organización de la empresa en todo lo referido al cliente y orientada al mismo. Por tanto, prácticamente cualquier empresa que cuente con clientes y ventas, debe contar con un CRM, pues le será muy útil para su día a día.
Llevar una agenda e intentar cumplir una planificación puede resultar complicado. Más aún si la empresa tiene un tamaño considerable, y tiene una gran cantidad de clientes y de empleados. Pero, para cierto tipo de departamentos o modelos de negocio, como por ejemplo aquellos que estén basados en acciones de telemarketing, resulta imprescindible. Si no cuenta con una herramienta CRM, probablemente esté perdiendo oportunidades con respecto a su competencia.
Ventajas de un CRM
Con un CRM se reducen las posibilidades de perder clientes, es una manera óptima de gestionar ventas, llamadas, agenda, etc. Cuando un comercial tiene que realizar 50 visitas diarias o 100 llamadas, muy probablemente un software como el CRM le ayude a estar organizado y no olvidarse de llamar a alguien, no repetir, conocer en todo momento datos necesarios, etc.
Pero también para el gerente es útil. Le facilitará la comunicación con los empleados, le permitirá participar en sus agendas, incluso, conocer datos de clientes concretos y el estado de ventas en tiempo real para sus informes.
Esta es la parte fundamental, y en donde se marca la diferencia con respecto a la competencia, puesto que podremos abordar de forma más efectiva tanto a actuales clientes como a los potenciales. Sabremos de antemano qué problemas ha tenido con anterioridad, qué solicitudes de información ha realizado y en qué productos puede estar más interesado. De este modo, las posibilidades de cerrar un acuerdo fructífero en el apartado comercial, aumentan exponencialmente.
Características que debe tener un CRM
Hace años sólo existía una empresa que se dedicaba a comercializar CRM, pero hoy día cada vez hay más variedad, para ajustarse a las necesidades de cada empresa concreta según actividad, número de trabajadores, clientes, etc. Los mínimos que deberá satisfacer un buen CRM son:
1 comentario sobre "Por qué es importante tener CRM en mi empresa"