Una de las últimas veces que se pusieron en contacto con nosotros para programar un CRM a medida, nos solicitaron que se pudiera integrar con el envío de SMS certificados para la firma de contratos con total validez legal.
Desde CRMParaEmpresas nunca habíamos hecho algo así. Sí que nos habían solicitado distintas formas de programar para que un cliente pudiera firmar un contrato: enviándole un PDF y que el cliente firmara con su dedo haciendo su firma o con el ratón, integrarnos con plataformas externas para la firma digital de contratos…
Al no haber programado a medida nada sobre los SMS Certificados nos pusimos a investigar
Todos sabemos lo que es un SMS: un mensaje de texto que nos llega a nuestro móvil y que puede enviarse y recibirse aunque el teléfono no tenga Internet, ya que se manda vía GSM principalmente.
Pues bien, un SMS certificado es un texto que se envía desde un origen a un destinatario (cliente) y que una empresa externa, que previamente está dada de alta en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, CERTIFICA como tercero que:
Bien, ya hemos visto que podemos conseguir, a través de un tercero, que certifique que nosotros hemos enviado un contenido al cliente, pues bien, podemos configurarlo para que esperemos que si el cliente contesta al SMS, la empresa que gestiona el envio del SMS CERTIFIQUE que el cliente ha aceptado un servicio.
Veamoslo con un ejemplo:
La empresa «Venta de seguros S.L.» actúa como intermediadora de venta de seguros de distintas compañías. Esta empresa cuenta con un programa donde gestionar base de datos de clientes y quiere demostrar cuando un cliente contrata un servicio, por ello, desde su CRM a medida, envía un SMS al cliente cuando éste le contrata un servicio con un texto similar a:
«Estimado NOMBRE CLIENTE. Gracias por contratar nuestros servicios. El resumen del servicio contratado es NOMBRE SERVICIO con un coste al mes de PRECIO. Conteste ACEPTAR si esta de acuerdo»
Cuando NOMBRE CLIENTE contesté ACEPTAR a ese mensaje, la empresa contará con un certificado externo, válido ante un tribunal (ya que tiene la misma validez que por ejemplo un burofax) donde una empresa certifica que NOMBRE CLIENTE ha contratado ese servicio, que conocía el precio y que lo ha aceptado en tal fecha.
Una de las grandes ventajas de este servicio es el bajo coste que tiene. Mientras que un burofax por ejemplo tiene un coste aproximado de 15/20€, el coste del envío del SMS certificado es de CÉNTIMOS, por lo que se convierte en un sistema legal muy usado para firmar contratos.
Pero no solo se usan lo SMS certificados para firmar contratos, sino que desde cualquier desarrollo a medida se puden usar para:
Como ves, el uso es muy muy diverso y puede aplicarse para cualquier tipo de CRM Online que desarrollemos.
Si quieres desarrollar un CRM a medida con integración de SMS certificados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para que podamos pasarte un presupuesto personalizado.
Los comentarios están cerrados aquí.