Si has decidido abrir tu propio negocio, es bastante probable que tengas muchísimas dudas. Entre algunas de ellas, decidir si necesitas o no un CRM en tu negocio. Nosotros consideramos que se trata de un programa fundamental que deberías tener sí o sí en tu negocio.
CRM significa Customer Relationship Management y se traduce como “gestión de las relaciones con el cliente”. Lejos de lo que muchas personas piensan, un CRM es mucho más que un software de gestión de ventas.Se trata de una filosofía de empresa donde se aglutinan, además, una serie de estrategias de marketing relacional.
Existen dos maneras de entender un CRM. Por un lado se puede entender como estrategia y, por otro, como tecnología. Ambas se solapan pero no tienen por qué entenderse.
Un CRM entendido como un programa se basa en la gestión de las relaciones con los clientes a partir de un análisis de la interacción que reciben las empresas: llamadas, reuniones, emails, compras… Esto permite tomar decisiones más acertadas.
Es decir, a través del conocimiento de los clientes, el CRM permite desarrollar una empresa, permitiendo segmentar a los clientes dependiendo de diversos factores que a nosotros más nos interesen. Estas siglas son sinónimo de profundidad. También puede entenderse como desarrollo de negocio.
También hace referencia no solo a una estrategia sino a un programa informatico a través del cuál nosotros podremos lograruna mejor organización sobre la base de datos de nuestros clientes.
Todo esto hace que la situación sea muchísimo más positiva tanto para la empresa, permitiendo llevas estrategias más centradas en los clientes y acertadas, como para los clientes, quienes ven como sus necesidades se ven cubiertas de una manera más completa.
Por tanto, un CRM es fundamental en las empresas para mejorar la situación de la empresa como para ofecer un mejor servicio a los clientes.
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