CRM y Marketing suelen ir cogidos de la mano. El auténtico valor del CRM no está en la tecnología o los datos, sino en la utilización de esos datos para conseguir buenas relaciones y tomas de decisiones con las que podamos crear un valor añadido.
Debemos entender el CRM como una estrategia de negocio. El objetivo es maximizar el valor que entregamos a los clientes. De este modo, conseguimos fidelizar a nuestros clientes.
Este tipo de CRM es el cerebro de todo el sistema. El procedimiento es el de transformar los datos que tenemos almacenados en conocimiento, en datos comunicativos. En este tipo de CRM lo que hacemos es donde se procesan todos los datos que se han obtenido a través del CRM Marketing y del CRM Operativo. Con estos datos buscamos favorecer el conocimiento, seguimiento, planificación, toma de decisiones… Todo aquello que gire alrededor del cliente.
Dentro de este tipo, una de las herramientas más importantes es el gestor de informes. A través de esto, cualquier usuario (esté donde esté) podrá acceder al CRM (siempre que tenga acceso) y modificar el contenido. Esto hace que las comunicaciones sean más rápidas.
Se encarga de suministrar las herramientas necesarias para que todo aquello que se encuentre relacionado con el desarrollo de campañas de marketing se encuentre automatizado. Este tipo de CRM es el que ofrece mecanismos para la planificación, ejecución, gestión, seguimiento y análisis de las diferentes campañas de marketing, sea cual sea el canal.
Con esto lo que conseguimos es que las campañas de marketing se dirijan a aquellos clientes que tengan el perfil más adecuado. Así se consigue aumentar la calidad y el éxito de las campañas. De igual forma, este es el procedimiento utilizado para llevar a cabo estrategias de ventas cruzadas.
Además, el CRM Marketing ofrece oportunidades de personalización, lo que hace que se pueda trata a cada cliente de forma individualizada.
Este tipo de CRM se centra en la facilitación de la comunicación, es decir, ofrecer un servicio sin importar el canal de comunicación utilizado por el cliente.
De este modo, no importa si el cliente utiliza el correo electrónico, el call center, la web o cualquier otro método de comunicación. Con esto, conseguiremos fidelizar al cliente gracias a la mejora de la experiencia y a la facilidad de respuesta por parte de la empresa.
Gracias a este tipo de CRM podemos conseguir datos de los clientes a través de diferentes canales.
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