Los CRM a medida o programas de gestión de relación con los clientes nos permiten conocer mejor a nuestro público objetivo. Con esta información, tenemos la posibilidad de mejorar la estrategia empresarial de cara a aumentar el número de clientes y, con ello, las ventas. Un CRM para empresa aporta datos sobre la rentabilidad de los clientes, su nivel de fidelización, qué productos son los más demandados por los clientes o qué acciones comerciales son más exitosas.
Entre las ventajas de los CRM online encontramos que son capaces de centralizar en un mismo sitio toda la información relevante a los clientes. Las empresas pueden tener diferentes vías de comunicación al cliente como puede ser física, por teléfono, mediante redes sociales, etc., por lo que es más fácil que se produzca una pérdida de información o la agrupación de datos incoherentes si no se cuenta con un CRM a medida.
Por otro lado, este tipo de software nos da la posibilidad de desarrollar un perfil de cada cliente en determinados momentos. Los gustos, la participación o la satisfacción de los clientes pueden ir cambiando a medida que aumentan su contacto con la empresa. Las estrategias empresariales deben ajustarse a estos cambios.
Pero los CRM para empresas no ofrecen únicamente este beneficio que nos ayuda a conocer mejor a los clientes y personalizar la atención a los mismos. Estos programas actúan en otros valores muy perseguidos por las empresas.
Al conocer mejor a los clientes, sabemos qué productos o servicios les pueden gustar más o qué tipos de acciones están esperando por parte de la empresa. Si conseguimos cubrir estas necesidades o expectativas con el CRM a medida, estaremos aumentando su grado de satisfacción. Con el tiempo, esa satisfacción se convierte en fidelización.
Al contar con una mayor cartera de clientes, las ventas aumentan automáticamente. Los clientes fieles continúan con nosotros porque les gusta lo que les ofrecemos. Si conseguimos conquistarles tanto con la calidad de los productos como con la atención al cliente, estarán dispuestos a gastar mayores cantidades de dinero.
Los clientes fidelizados tienden generar costes más reducidos para las empresas en su atención al cliente. Ya conocen la dinámica de la empresa y cuáles son sus productos y servicios. Esto provoca que no utilice con tanta frecuencia el servicio de atención al cliente.
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